Claves para controlar la gestión del riesgo

Claves para controlar la gestión del riesgo

5 (100%) 1 vote

¿Cómo controlar la gestión del riesgo?

Cada uno de los procesos productivos relacionados con las empresas implican un conjunto de procedimientos muy rigurosos que han de estar muy bien controlados. Estos procesos deben estar estandarizados a través de sistemas manuales al alcance del personal, plantillas, correos electrónicos o carpetas físicas.

Sin embargo, las empresas del sector deben llevar a cabos los controles de rigor, seguimiento y mantenimiento en cada una de las fases del proceso. Esto disminuye la posibilidad de que los responsables puedan estar encima de estas tareas debido a la gran carga administrativa que estos trabajos pueden incorporar.

El problema principal se encuentra en la multitud de organizaciones industriales en las que los propios supervisores, y técnicos de prevención de riesgos, son los encargados de ser la figura del supervisor de cada una de las cuestiones de seguridad de los trabajadores. Deben de verificar que, absolutamente todo, se encuentre en perfecto estado de instalación y estructura con el objetivo final de evitar cualquier tipo de accidente.

Aquellas empresas que necesitan de una vigilancia en el propio sitio de trabajo cuentan con la figura del supervisor. Este utiliza más tiempo en verificar que todo se encuentre según lo previsto, concretamente en la línea de fuego. Se conoce a la línea de fuego por aquel lugar en el que dado el caso de liberarse energía, el empleado que se encuentre en dicha zona puede llegar a sufrir lesiones o quemaduras de ser alcanzado.

Claves para controlar la gestión del riesgos en las empresas #ISO #ControlRiesgos Clic para tuitear

Improductividad del tiempo

La dificultad reside el tiempo improductivo que ocupa a los supervisores y técnico de prevención de riesgos a llevar a cabo cada una de estas actividades en formato papel y posteriormente pasarlas a plantillas de cálculo o alguna carpeta compartida. Debido a esto no es posible que focalicen sus esfuerzos en cuidar de la seguridad de cada uno de los miembros de la organización.

En una petrolera, la persona encargada de la supervisión o el técnico en prevención de riesgos debe abarcar el terreno de la organización cada día para verificar que todo se encuentre según lo previsto. De cada uno de los incidentes descubiertos, el encargado de la supervisión debe tomar nota para posteriormente notificar sobre dicho suceso con el fin de solucionarlo.

En ocasiones, parte de los incidentes descubiertos pueden necesitar de una notificación inmediata, pero ¿en qué momento el técnico de prevención o persona encargada de esta tarea va a informar de todos los riesgos e incidentes si se trata de un proceso que se lleva a cabo de forma manual?

Se trata de una gran responsabilidad pues cada minuto que pasa en este tipo de organización tiene una importancia crucial.

Estas prácticas alejadas de la tecnología, además de poner en riesgo la seguridad de los empleados de la organización, están poniendo en una peliaguda situación la productividad de la misma.

gestion riesgo

Agregar tecnología a los procesos en terreno

La Gestión de Riesgos Corporativos o Corporate Governance permite la identificación, el análisis y la evaluación de los riesgos de las empresas, definiendo las acciones precisas para eliminar, reducir, retener y transferir dichos riesgos con el objetivo de conservar los activos materiales, inmateriales y personales, y posibilitando el logro de sus objetivos.

El Modelo de Gestión de Riesgos Corporativos está orientado a alcanzar los objetivos clasificados en cuatro categorías:

  • Estrategia. Los objetivos se encuentran acordes con la misión de la entidad.
  • Operaciones. Los propósitos están vinculados al uso eficaz y eficiente de recursos.
  • Información. Corresponden con los objetivos de fiabilidad de la información suministrada.
  • Cumplimiento. Incluyen los objetivos relacionados con el cumplimiento de leyes y normas aplicables.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

¡ Gracias por tu interés !