Cómo conseguir la excelencia empresarial

Cómo conseguir la excelencia empresarial

La Excelencia Empresarial

Cuando hablamos de excelencia empresarial estamos haciendo referencia a un conjunto de conceptos y objetivos dirigidos a la consecución de la máxima eficiencia posible en la gestión con el único fin de alcanzar los mejores resultados posibles.

La excelencia empresarial requiere nuevas formas de hacer y nuevos conocimientos y habilidades junto a nuevas formas de pensamiento y de interacción.

Aquellas organizaciones que logren un mayor control operativo serán más propensas a lograr el gran reto de la excelencia empresarial. Estas empresas son aquellas que se encuentran en condiciones para incrementar sus capacidades de optimización y redirección de procesos de negocio para conseguir la eficiencia completa.

La fórmula de la calidad total está basada en 4 hipótesis básicas:

  • Orientación al cliente y orientación a resultados.
  • Liderazgo e implicación de las personas.
  • Aprendizaje, innovación y mejora continua en los procesos.
  • Alianzas estratégicas y responsabilidad social.

Uno de los primeros pasos a seguir para lograr la excelencia empresarial es tener un pleno conocimiento de cómo se están llevando a cabo las cosas dentro de la organización.

Esto supone ofrecer una visibilidad a cada uno de los procesos de la organización. Así como llevar a cabo una medición del desempeño de los distintos recursos que están destinados. Gracias a estas tareas podemos contar con el suficiente conocimiento necesario para poder establecer distintas pautas y decisiones estratégicas a través de las cuales comenzar a trabajar con mayor confianza.

Descubre las 4 hipótesis básicas de la fórmula de la calidad total #ISO #calidad #excelencia Clic para tuitear

7 objetivos que debe cumplir una empresa que busca la excelencia empresarial

A continuación vamos a enumerar una serie de retos que aquellas organizaciones que deseen alcanzar la excelencia empresarial.

Objetivos excelencia empresarial

Revisión de la propuesta de valor

El giro drástico que ha sufrido el entorno en estos últimos años ha variado completamente las necesidades de los clientes. Esto supone una dificultad añadida para lograr satisfacer correctamente las expectativas de los clientes. Una de las tareas principales es el desarrollo del área de Marketing Experiencia o Conocimiento del Cliente, la cual debe de asumirse como propia y no ser delegada.

Reducción de los excesos de compromisos personales y familiares

No debe de premiarse al más capacitado sino al más fiel. Muchas veces se dejan de tomar decisiones profesionales debido a compromisos familiares, e incluso personales, que provocan la debilitación de la organización. Se necesita de un equipo directivo que conserve los valores del oficio e incluya profesionalidad y exigencia. Se debe poner en marcha un determinado proyecto de evaluación y desarrollo que se adecue a los requerimientos de la organización para ser capaces de abordar tanto el medio como el largo plazo.

Formación de un equipo más compensado al que se incorpore nuevos conocimientos

Frecuentemente encontramos mandos intermedios con un bajo potencial de crecimiento como consecuencia de la gestión paternalista que no ha favorecido su desarrollo. Posibilitar e impulsar el desarrollo de dichos mandos intermedios  es esencial para poder afrontar exitosamente procesos de internalización o innovación.

Dotar a la compañía de sistemas que permitan que fluya el conocimiento

Para que el conocimiento fluya es necesario realizar tres acciones principales, como son la realización de un plan concreto de formación, la estandarización de los procesos y la inclusión del máximo posible de información en los distintos sistemas oficiales de la empresa (ERP).

Mantener, fomentar y comunicar los valores de esfuerzo, sacrificio, compromiso y ambición

Debido a los cambios generaciones es frecuente y previsible que vayan desapareciendo los valores con los que se construyó e inició la compañía. Y que muy posiblemente no se han sabido transmitir de forma correcta y planificada.

Aplicar las mejores prácticas en cada una de las áreas

Dados los tiempos que corren, es requisito indispensable ser más eficiente internamente. Esto supone una “absoluta condición de supervivencia” y, en consecuencia, una ventaja competitiva.

Actualizar las herramientas de gestión y la orientación a rentabilidad y resultados

Es imprescindible para tomar decisiones correctamente contar con información adecuada, cuadros de mando y rentabilidad por unidad de negocio. Así como también con un adecuado control presupuestario y un correcto análisis de desviaciones.

5 (100%) 1 vote

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

¡ Gracias por tu interés !