¿Cómo se desarrollan las normas ISO?

¿Cómo se desarrollan las normas ISO?

5 (100%) 1 vote

ISO

Para el desarrollo de cualquier norma ISO se requiere de un gran conjunto de personas, herramientas y recursos para llevar a cabo esta tarea.

Estos expertos forman un comité técnico cuya tarea principal es encargarse de un área temática en concreto. El proceso de desarrollo de las normas ISO comienza con el inicio de un proyecto que da respuesta a una necesidad concreta y detectada en el mercado.

Tras la primera propuesta para la publicación final de la nueva norma ISO, el desarrollo de la misma suele tomar alrededor de unos 3 años hasta que finalmente es publicada como estándar ISO.

El proceso de votación es fundamental para alcanzar el consenso de todas las partes implicadas. Si se logra el consenso podemos afirmar que el proyecto se encuentra en camino para llegar a convertirse en un nuevo estándar ISO. Si por el contrario no se llega a alcanzar el consenso, el proyecto deberá de modificarse y tras ello volver a ser sometido a votación.

 

Los principios clave en el desarrollo de estándares

A continuación vamos a ver cuatro principios esenciales para el desarrollo de cualquier norma ISO:

Las normas ISO responden a una necesidad en el mercado

La organización ISO no decide aleatoriamente cuando debe de llevar a cabo el desarrollo de una nueva norma. Su actividad da respuesta a una solicitud de la industria o de otra serie de partes interesadas, como son los grupos de consumidores.

Un sector concreto de la industria o un grupo de interés comunica al responsable nacional de la organización ISO la necesidad de contar con un estándar determinado. El responsable nacional se pone en contacto con la organización ISO para transmitir la necesidad.

¿Cómo y quién desarrolla las normas ISO? #ISO #normasISO #Calidad #MedioAmbiente Clic para tuitear

Las normas ISO se basan en la opinión de expertos mundiales

Las distintas normas ISO son desarrolladas por diferentes grupos de expertos a nivel mundial. Estos expertos forman parte de grupos más amplios conocidos como comités técnicos. Dichos expertos negocian cada uno de los aspectos de la norma, donde incluyen el alcance de la misma, así como sus definiciones clave y su contenido.

Las normas ISO son desarrolladas a través de un proceso de múltiples partes interesadas

Los comités técnicos no sólo están compuestos por expertos de la industria en cuestión, también están formados por expertos de las distintas asociaciones de consumidores, las instituciones académicas, las organizaciones no gubernamentales y el gobierno.

Las normas ISO se basan en un consenso

El desarrollo de las normas ISO persigue un enfoque basado en el consenso y en todos aquellos comentarios de cada uno de los interesados, los cuales son tenidos en cuenta.

desarrollo norma ISO

¿Quién desarrolla las normas ISO?

Las distintas normas ISO son desarrolladas por grupos de expertos, los cuales dan lugar a distintos comités técnicos, cada uno de los cuales tiene un campo de trabajo específico. Estos comités técnicos pueden subdividirse a su vez para trabajar distintas subáreas de una forma más concreta.

Cada uno de estos subcomités, llegado el momento de proponer la redacción del estándar en concreto, organiza diferentes grupos de trabajo determinados para llevar a cabo dicha tareas.

Actualmente, la organización ISO cuenta con más de 250 comités técnicos integrados por distintos países. Estas agencias operan también de manera organizada en comités y subcomités técnicos. Estos están compuestos por diferentes profesionales expertos independientes o que representen a una organización concreta que pertenezca a la industria, una administración pública, distintas asociaciones profesionales, centro de investigación o universidades. Esto permite que cada uno de los stakeholders sobre una cuestión en concreto cuenten con representación y desarrollen estándares que abarquen los diferentes intereses del sector.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

¡ Gracias por tu interés !