Contexto de la Organización en la ISO 9001 2015

Contexto de la Organización en la ISO 9001 2015

Rate this post

Contexto organización | Norma ISO 9001 2015

El contexto de la organización es un nuevo requisito de la norma ISO 9001 2015, indica que la organización debe tener en cuenta todos los aspectos internos y externos que pueden afectar a los objetivos estratégicos y la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Más o menos cambia el concepto y la forma de aplicar la cláusula 4, y los requisitos en relación con el contexto de la empresa.

La cláusula 4 de la norma ISO 9001 2015 “Contexto de la organización” requiere que la organización se evalúe a sí misma y su contexto. Esto significa que es necesario definir las influencias de diversos elementos de la empresa y cómo se reflejan en el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 2015, la cultura, los objetivos de la organización y las metas, la complejidad de los productos, el flujo de procesos e información, el tamaño de la empresa, mercados, clientes, etc. Existe un medio para detectar riesgos y oportunidades en relación con el contexto empresarial.

¿Cómo empezar?

La norma ISO 9001 2015 establece el método para determinar el contexto de la empresa, hay algunos pasos lógicos.

En primer lugar, es necesario determinar cuál de los nuevos requisitos ya se cumplen en la documentación existente, porque algunos de los requisitos relacionados con el Manual de Calidad en la norma ISO 9001 2015.

Si ya ha implantado la norma ISO 9001 es muy probable que ya tenga definido el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad en el Manual de Calidad y la secuencia de los procesos y su interacción, ya sea de forma de texto o diagrama de flujo. Si quiere implementar la norma ISO 9001 2015 desde cero, usted necesita determinar el alcance de su Sistema de Gestión de la Calidad e identificar todos los procesos y sus interacciones.

Una vez esté definido el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad junto a las exclusiones. Los procesos y sus relaciones se identifican:

¿Cuáles son los problemas internos y externos?

Este requisito de la norma ISO 9001 2015 puede parecer demasiado general, y corre el riesgo de ser demasiado amplia a la hora de definir las cuestiones internas y externas. Durante el cumplimiento de la cláusula 4 se tiene que centrar en cuestiones que pueden afectar a la satisfacción del cliente y a la entrega del producto.

¿Qué tiene en cuenta las nueva #ISO90012015 en el apartado del Contexto de la Organización? #ISO Clic para tuitear

Contexto interno

El contexto interno puede incluir el enfoque de la gestión pública, las relaciones contractuales con los clientes, y sus partes interesadas. Las cosas que deben tenerse en cuenta se relacionan con la cultura, las creencias, valores o principios dentro de la empresa, además de la complejidad de los procesos y una estructura organizacional.

El contexto interno de la empresa es el entorno en el que se propone alcanzar sus objetivos.

Contexto externo

Para poder determinar el contexto externo, se deben considerar todas las cuestiones que derivan del entorno social, tecnológico, ambiental, ético, político, jurídico y económico. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Cambios en la legislación.
  • Cambios económicos en el mercado de la empresa.
  • Competencia de la empresa.
  • Eventos que pueden afectar a la imagen corporativa.
  • Cambios en la tecnología.

Toda la información se encuentra en la cabeza de los CEO y otros miembros de la dirección, pero nunca se puso en el papel. La mejor forma de reunir a la empresa es realizando una tormenta de ideas. La sistematización de la información puede ser muy valiosa y demostrar cual es la postura de la empresa.

contexto de la organización iso 9001 2015

Identificación de las partes interesadas

Existen términos simples, el requisito de la identificación de todas las partes interesadas significa que usted necesita decidir acerca de qué preocuparse en su organización.

Las partes interesadas incluyen a todos los clientes directos, usuarios finales, proveedores y socios.

Otros pueden incluir a las personas de la organización, los propietarios e incluso a la sociedad en general. Las partes añaden valor a la empresa o se ven afectados por las actividades de la empresa. La identificación y la satisfacción de las necesidades son muy importantes en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 2015 de forma eficaz y eficiente. Los comentarios pueden ayudarte a determinar qué se puede mejorar en su organización y cómo hacerlo.

Documentar el contexto de la organización

Una vez la información ha sido recopilada, se debe documentar, la norma ISO 9001 2015 es bastante explícito al respecto.

Para documentarlo tenemos varias opciones:

  • La primera es la creación de un nuevo documento, y este documento será algo que el organismo de certificación lo verá como necesario en lugar de un manual de calidad antes de realizar la auditoría.
  • La segunda opción será incluir los nuevos requisitos dentro del manual de calidad que ya existe. Esto puede ser muy práctico, ya que el manual de calidad contiene algunas de las antiguas necesidades, por lo que sólo se deberá añadir la parte de las cuestione internas o externas y las partes interesadas.

 

El examen de la gestión regular será necesario para monitorear los problemas internos o externo de la organización. Una vez que se entiende el contexto interno de la organización, la gestión puede realizar  un análisis externo utilizando el FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) analiza y se beneficia del nuevo requisito, en lugar de sólo cumplir formalmente con los requisitos de la norma ISO 9001 2015.

El contexto de la organización parece ser uno de los requisitos de los que no se puede olvidar la organización. La información que se obtiene mediante el contexto que define puede ser muy útil para que se mejore la identificación. Conocer el contexto de su organización y las diferentes opiniones de las partes interesadas puede ayudar a mejorar su empresa y que sea aún mejor.

¡Compártelo!Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

¡ Gracias por tu interés !

Share This