¿Por qué debo implantar la ISO 14001 en mi empresa?

¿Por qué debo implantar la ISO 14001 en mi empresa?

5 (100%) 1 vote

Sistema de Gestión Ambiental

Cada día son más las organizaciones que optan por implantar sistemas de gestión que les ayuden a mejorar la eficacia en sus procedimientos y los sitúen en una posición privilegiada en el mercado global. Este mercado tiene en cuenta factores como la tecnología, calidad o el medio ambiente, para intentar satisfacer la tendencia de exigir a proveedores y ofrecer a clientes una garantía fiable de buena gestión ambiental que asegure el desarrollo sostenible.

A través de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, las organizaciones consiguen realizar su actividad diaria sin ocasionar perjuicios sobre el medio ambiente.

Cumpliendo con los requisitos establecidos por la norma ISO 14001, las empresas pueden definir una estructura que simplifique la evaluación e integración de los intereses económicos y ambientales.

Una correcta gestión ambiental es garantía de que se pueda llevar a cabo buenas prácticas a lo largo de la gestión empresarial.

La #ISO14001 es garantía ante terceros de una correcta gestión ambiental de la empresa Clic para tuitear

Que beneficios tiene implantar la ISO 14001 en la empresa

  •  Permite conocer la legislación medioambiental y ayuda a su cumplimiento.
  •  Llevar un control eficiente de los recursos, consiguiendo un ahorro en el consumo de agua, energía y demás materias primas, mejorando la eficacia de los procesos productivos, y reduciendo la cantidad de residuos generados.
  • Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.
  • Permite tomar medidas correctores en caso de fallos en el sistema.
  • Mejora la calidad de los servicios prestados y eficacia en el desarrollo de sus actividades gracias a la definición y documentación de procedimientos e instrucciones de trabajo.
  • El compromiso con el medio ambiente mejora la imagen ante la sociedad y los consumidores, además de motivar a los trabajadores.
  • Sitúa a la empresa en un puesto ventajoso frente a competidores en el mercado.
  • Fomenta la relación con la administración local, accediendo a ayudas y subvenciones públicas.

implantar iso 14001

Un Sistema de Gestión Ambiental propone una sistemática que ayuda a las organizaciones a gestionar y mejorar su labor ambiental, y a asegurar que se cumple con las responsabilidades medioambientales. Este sistema se encarga de desarrollar, implantar, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental en toda la estructura de la organización.

Cuando una organización se decide por implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, puede plantearse muchas preguntas. Por eso es muy importante darles respuesta y de este modo ser conscientes de los beneficios que se pueden alcanzar a través del estándar internacional ISO14001.

La decisión de implementar un Sistema de Gestión Ambiental suele originarse por varias causas y se ve influenciado también por las circunstancias en las que se encuentre en ese momento la organización.

 

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

¡ Gracias por tu interés !