Diferencia entre Calidad Total, ISO 9001y Modelo EFQM

Diferencia entre Calidad Total, ISO 9001y Modelo EFQM

Rate this post

 

Es muy importante conocer la diferencia entre la Calidad Total, la norma ISO 9001 y el modelo EFQM.
Se profundiza mucho más de lo que parece, ya que son conceptos que se encuentran relacionados, pero que hablan de cosas muy diferentes. Existen muchos enfoques y definiciones sobre qué es la calidad y según lo que estemos hablando podemos tener diferentes puntos de vista.

Comenzamos por dar una definición de cada uno de los conceptos, comenzando por:

¿Qué es la calidad?

Si nos remitimos a la legislación española, la ley 21/1992 de la industria de esta definición para calidad:

  • Calidad: conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. 

Otras definiciones interesantes obtenidas de la ley 21/1992:

  • Sistema de calidad: conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos en una organización, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.
  • Auditoría de la calidad: examen sistemático e independiente de la eficiencia del sistema de calidad o de alguna de sus partes.
  • Norma: la especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecer con participación de todas las partes interesadas, que aprueba un organismo reconocido, a nivel nacional o internacional, por la actividad normativa.

calidad total

¿Qué es la calidad total (TQ)?

El término calidad total es difícil de definir porque es un concepto bastante genérico y según donde lo busques aparece una definición diferente.

La calidad total es una filosofía que busca integrar a la calidad en toda la empresa. Su origen data de mediados del siglo XX en la industria japonesa, y hace referencia a concienciar a toda la empresa de la necesidad de tener en cuenta la calidad en torno a los procesos.

El concepto de calidad total se encuentra implícito en el modelo EFQM y en las últimas versiones de la norma ISO 9001. En cada nueva versión de la norma ISO 9001 se apoyan más en este enfoque.

¿Qué es la gestión de la calidad total (TQM)?

La calidad total se implanta por medio de la gestión de la calidad total.

Por lo tanto, podríamos diferenciar TQ, siendo una filosofía o un punto de vista sobre cómo interpretar el concepto de calidad, de TQM, que es una forma de implementarla.

El enfoque de la calidad como algo integrado dentro del sistema de gestión y que se encuentre presente en toda la empresa, difiere de las visiones anteriores que se tenía de la calidad, donde se encuentra aislada en procesos separados.

De esta manera, se integran la calidad dentro de los procesos y concienciando a todo el personal sobre las ventajas, de los costes de no calidad, de trabajar tanto para cumplir las diferentes expectativas del cliente externo como del cliente interno, se puede conseguir mejores niveles de funcionamiento en la empresa y llevar a cabo la mejora continua.

Conoce la diferencia que existe entre la Calidad Total, la ISO 9001 y el Modelo EFQM #ISO #EFQM #CT Clic para tuitear

¿Qué es la norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 “Requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad” es un estándar en el que se incluyen los diferentes requisitos mínimos que debe tener un Sistema de Gestión de Calidad. Su última versión es la ISO 9001:2015.

Las empresas que quieran pueden implementar la norma y certificarse después de pasar la auditoría de certificación, como forma de demostrar que cumplen con lo que pone en el documento.

La norma ISO 9001 2015 nos ofrece unos requisitos mínimos que debemos cumplir para poder tener un certificado que acredite ante terceros que nuestro Sistema de Gestión de Calidad cumple con los mínimos exigidos. En el caso de que la norma se encuentre bien implantada, las auditorías se pasarán sin problemas, mientras que, si existe algún requisito que no se cumple, tendremos no conformidades o áreas a mejorar.

 ¿Qué es el Modelo EFQM?

El modelo EFQM es un modelo de excelencia que, igual que la norma ISO 9001 utiliza el concepto de calidad total, pero que no es un sistema de gestión en sí mismo.

El modelo EFQM es una herramienta de evaluación y mejora. Se basa en realizar una autoevaluación de la empresa donde las personas evalúan su forma de funcionar, y a partir de ahí se consigue una calificación y se sacan los puntos fuertes y las áreas de mejoras para la empresa.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

¡ Gracias por tu interés !

Share This