Diferencias entre Corección, Acción Correctiva y Acción Preventiva

Diferencias entre Corección, Acción Correctiva y Acción Preventiva

Rate this post

En principio puede parecer que una acción correctiva, una acción preventiva y una corrección son lo mismo, pero no es así. ¿Cuáles son las principales diferencias?

Lo primero es apuntar que los tres conceptos tienen algo en común, y es que son acciones que suelen llevarse a cabo cuando se da una no conformidad, es decir, cuando no se atiende un requisito. Y después es el momento de analizar las diferencias entre corrección, acción correctiva y acción preventiva.

Diferencias entre Corrección, Acción Correctiva y Acción Preventiva #iso #calidad Clic para tuitear

¿ Corrección, Acción Correctiva, Acción Preventiva?

Dicho esto, cuando estamos ante un caso de no conformidad, que puede producirse por varias causas, podemos adoptar tres acciones diferentes:

  • Corrección: se usa para eliminar una no conformidad identificada. También se le conoce como acciones inmediatas. Es posible realizar una corrección junto a una acción correctiva, un ejemplo de ello sería una rectificación o una reclasificación.
  • Acción correctiva: se emplea para eliminar la causa raíz de una no conformidad identificada o de cualquier otra situación no deseada. Además, con ella se previene la repetición del problema.
  • Acción Preventiva: se adopta esta acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial, así como de otra situación potencialmente no deseada.

Acciones correctivas y preventivas

La principal diferencia entre estas dos últimas acciones es que la acción correctiva se adopta para prevenir que se repita el problema, mientras que la preventiva se lleva a cabo para prevenir que ocurra ese problema potencial.

Dicho de otra manera, la acción preventiva tiene como finalidad evitar que potenciales problemas, que están previstos, lleguen a ocurrir. Es decir, que el problema no se materializó aún pero puede ocurrir cualquier día.

En cuanto a las diferencias entre corrección y acción correctiva, la diferencia más importante es que la corrección solo arregla la no conformidad, mientras que la acción correctiva trabaja sobre la causa que originó de raíz el problema y evita que vuelva a repetirse.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

¡ Gracias por tu interés !