ISO 45001 para la Seguridad y Salud en el trabajo

ISO 45001 para la Seguridad y Salud en el trabajo

Rate this post

La nueva ISO 45001 Seguridad y Salud en el Trabajo, es la primera norma internacional y esta basada en la normas OSHAS 18001.

La unificación internacional en normas de Seguridad y Salud en el trabajo era una necesidad reflejada en las nuevas normas ISO 9001 y ISO 14001.

ISO 45001

La ISO 45001 es la primera norma que desarrolla la Organización Internacional de Normalización respecto a lo referente a Sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo.

Esta norma esta basada en la OSHAS 18001, la que usan las empresas para llevar a término la Prevención de Riesgos Laborales.

Esta nueva norma, incluirá las buenas prácticas presentes en todos los referentes normativos que han sido consolidados a lo largo de estos años, asumiendo los requisitos de un Sistema de Gestión basado en la Estructura de Alto Nivel o, del inglés, High Level Structure (HLS), de la ISO.

iso 45001 seguridad y salud en el trabajo

Base de la ISO 45001

La ISO 45001, tendrá como base de su Sistema de Gestión el control de los riesgos a través del desarrollo de la política y sus objetivos dentro de un contexto que asegure la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Anteriormente, se mencionó que la ISO 45001 dispondrá de la Estructura de Alto Nivel, por lo que incluirá todos los elementos comunes que se pueden encontrar en las normas de Sistemas de Gestión de la ISO, haciéndola compatible con ellas, especialmente con la ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad, y la ISO 14001:2015, de Sistemas de Gestión Ambiental.

Este hecho, facilitará la integración de los diferentes Sistemas de Gestión, que antes podía resultar tedioso o complicado; su implantación y certificación, de manera que se eliminen costes, aumentando el valor añadido. Para abordar este problema, se elaboró el Anexo SL en el año 2012, donde se define la Estructura de Alto Nivel para las normas de la ISO.

Aquí es importante, además, indicar la compatibilidad con el ciclo PDCA (de sus siglas en inglés Plan-Do-Check-Act), es decir Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA). Este modelo es la base de lo que se denomina Ciclo de Mejora Continua, requiriendo para ello de liderazgo, compromiso y participación de los trabajadores (y en caso de existir, de los representantes de éstos) desde todos los niveles y funciones de la organización o empresa. Dentro de cada una de las fases destacamos:

  • Planificar: estableciendo los objetivos, procesos y programas que sean necesarios para lograr los objetivos de acuerdo a los requisitos del cliente y la política de la empresa.
  • Hacer: implementar los procesos según lo planificado en la etapa anterior.
  • Verificar: seguimiento y control de los procesos y actividades una vez implementados, para que cumplan con la política y los objetivos de la organización, informando de los resultados.
  • Actuar: se estudian los resultados anteriores, de manera que se tomen las acciones de mejora que el sistema requiera para su correcto funcionamiento (mejora continua).
ISO 45001, primera norma internacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo #normasISO #ISO45001 Clic para tuitear

En que empresas se puede implantar la ISO 45001

La ISO 45001 podrá implementarse en cualquier tipo de organización, sea cual sea su tamaño, número de empleados o centros de trabajo. Hasta que finalice el periodo de transición, se podrá mantener la certificación OHSAS 18001, pero después de esto, la vigencia de la OHSAS desaparecerá.

No obstante, englobará todos los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que incluirá conceptos como trabajo y trabajador, riesgo, identificación de peligros, control de riesgos o el aprovechamiento de las oportunidades, tomando una orientación clara hacia el trabajo más que al simple cumplimiento.

Como avances principales, la nueva ISO 45001 potencia el papel de la Alta Dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión, poniendo énfasis en la gestión del riesgo y el contexto de la organización.

Esta norma, está siendo desarrollada por el Comité ISO/PC 283, comité de expertos en Seguridad y Salud, junto a la Institución Británica de Normalización (BSI). Este proceso ha pasado por diferentes fases, desde que se propuso en el año 2013:

  • Fase de borrador (Working Draft)
  • Proyecto (Commite Draft)
  • Y la fase actual de Borrador de Norma Internacional (Draft of International Standard/DIS), en la que los organismos nacionales miembros de la ISO pueden votar y hacer comentarios.

A pesar de que se preveía para el año 2016, fue en julio de 2017 cuando se aprobó el segundo borrador del documento “ISO/DIS 45001.2:2017 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos con orientación para su uso.”

En el pasado mes de septiembre, se estudiaron todos los comentarios recibidos y se aprobó el borrador final de la norma (Final Draft of International Standard/FDIS), procediendo con su desarrollo hasta su culminación, con la publicación de la primera norma internacional en este ámbito, y que está prevista para finales de 2017 o 2018.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

¡ Gracias por tu interés !