No conformidades ISO ¿Qué son y por qué es necesario comprobarlas?

No conformidades ISO ¿Qué son y por qué es necesario comprobarlas?

Rate this post

¿Qué es una no conformidad ISO?

Una no conformidad ISO es un proceso o actividad que no cumple con el propósito previsto, o donde ha habido un incumplimiento de los procedimientos descritos en su Sistema de Gestión.

Por ejemplo, un procedimiento de reclamaciones documentado puede poner de relieve problemas recurrentes de productos o servicios que podrían indicar una falta de conformidad.

  • Identificar - Entrene a todos los miembros de su equipo para detectar cualquier proceso o acción (o falta de ella) dentro del negocio que no funcione como se pretende.
  • Registro - Garantizar que todas las instancias de no conformidad se registran en un registro o registro.
  • Dirección - Además de llevar a cabo las acciones correctivas necesarias para abordar la no conformidad, la Dirección debe revisar el registro/registro, evaluar la eficacia de las acciones correctivas tomadas y determinar cómo evitar que vuelvan a repetirse.

no conformidad iso

¿Por qué es necesario que las empresas comprueben las no conformidades?

Para las organizaciones con un sistema de gestión implantado, la identificación de las no conformidades ISO servirá para varios fines:

  • Asegurar la adherencia al procedimiento - pedirle a su equipo que busque e identifique activamente cuando ocurre una no conformidad muestra que su equipo está al tanto de sus procesos y procedimientos y por lo tanto será más probable que se adhiera a ellos.
  • Asegurando la efectividad del sistema - al observar los procesos y reconocer las no conformidades, usted puede ver fácilmente las áreas donde sus procedimientos no están funcionando como se planeó, dándole la oportunidad de abordar esto y mejorar la eficacia de su Sistema de Gestión en general.
  • Proporcionar información para los exámenes de la gestión - los resultados de las no conformidades planteadas deben documentarse para que puedan ser revisados y analizados en los exámenes de la gestión, proporcionando evidencia para su uso en los programas de acción correctiva y en la medición del desempeño.
  • Identificar oportunidades de mejora - las no conformidades en la normativa ISO recurrentes son una señal segura de un problema, observar tales tendencias ayuda a una empresa a destacar los cambios clave en los procedimientos o procesos que se requieren para mejorar el rendimiento y la productividad.
  • Impulsar la mejora continua - al abordar sus no conformidades usted está impulsando la mejora; desde mejorar el proceso en sí mismo, hasta revisar cómo ese cambio afecta a otras áreas y posiblemente cambiarlas también durante una Revisión de Gestión.
¿Qué es una no conformidad en la ISO y por qué es necesario comprobarla? #ISO #NormasISO Clic para tuitear

¿Cuándo debe buscar la no conformidad?

Las no conformidades en las normas ISO no son algo que ocurrirá en momentos específicos del año, por lo que es importante que sus equipos estén atentos y siempre alertas.

Si necesita más información sobre la no conformidad, por qué no hablar con uno de nuestros amables y experimentados Consultores llamando al 93 473 04 91 o enviando un correo electrónico a admin@eqsa.com

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

¡ Gracias por tu interés !