Principales fuentes de riesgos en Proyectos

Principales fuentes de riesgos en Proyectos

Rate this post

Riesgos en proyectos

La gestión de riesgos en proyectos se encuentra basada en la identificación, análisis, planificación de respuestas y control de riesgos. Se incluyen todos los procesos para realizar la planificación de la gestión de riesgos en proyectos. Los diferentes objetivos se centran en incrementar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos. Además, se minimiza la probabilidad y el impacto de eventos negativos en proyectos.

Procesos de la Gestión de Riesgos

  • Es necesario planificar la gestión de riesgos. Es necesario que se refieran a las actividades que agrupan las actividades que existen a la hora de gestionar los riesgos de un proyecto.
  • Es necesario que se identifiquen los riesgos. El proceso consta de determinados riesgos que pueden afectar a un proyecto y documentar las características.
  • Llevar a cabo el análisis cualitativo de riesgos. Es el proceso de priorizar riesgos durante el análisis o acciones posteriores, evaluando y combinando la probabilidad de que ocurra un impacto de dichos riesgos. Para esto, se puede utilizar la matriz de riesgos e impacto para evaluar la influencia de los riesgos.
  • Planificar la gestión de los riesgos. Es necesario que se establezcan las actividades que agrupan las actividades que se deben llevar a cabo según la gestión de riesgo en proyectos.
  • Identificar los riesgos. El proceso se establece al determinar los riesgos que pueden afectar en un proyecto y documentar las características.
  • Se tiene que realizar un análisis cualitativo de riesgos. Es el proceso de priorizar los riesgos en el análisis o acción después, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia e impacto para evaluar la influencia de los riesgos.
  • Es necesario establecer análisis cuantitativo de los riesgos. Según el proceso que consiste en analizar de forma numérica según el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto.
  • Controlar los riesgos. Es necesario que se establezca un proceso de implantación en los planes de repuesta a los riesgos, ofrece seguimiento de los riesgos identificados, monitorear los riesgos residuales, evaluar los nuevos riesgos y evaluar la efectividad del proceso de gestión del riesgo mediante un proyecto.

Depende del método que se ha utilizado, puede variar la importancia que tiene la planificación, prevención o mitigación del riesgo. En este caso, se ofrece mayor importancia a la prevención y a la identificación de un riesgo que la prevención, ya que es muy importante para el buen funcionamiento de la actividad.

La gestión de riesgos en proyectos se encuentra basada en la identificación y la planificación #iso #normasiso Clic para tuitear

Riesgos del alcance

A lo largo del desarrollo de un proyecto, el alcance puede experimentar cambios. El proyecto crece en complejidad a medida que los clientes añaden nuevos requisitos y esto puede ampliar el alcance o modificarlo.

Los cambios son habituales, ya que el producto se debe adaptar a las necesidades del mercado y éste se encuentra en constante cambio.

Riesgos de la planificación

Las empresas por las que es posible que el proyecto no se desarrolle de la forma en la que se había planificado inicialmente, no necesariamente tienen por qué ser debido a errores propios de nuestro equipo, sino que pueden obedecer a causas externas. Por ejemplo, pueden existir retrasos en el suministro por parte de un proveedor externo, accidentes u otros imprevistos no controlados, que finalmente pueden alterar la planificación inicial.

riesgos en proyectos

Una adecuada planificación tiene que prevenir todos los escenarios posibles y además cuantificarlos, tanto en la probabilidad que se presenten, como en el grado de desviación que supone con respecto al escenario que se considera de forma inicial.

Riesgos relacionados con los recursos

Los recursos de los que se dispone para llevar a cabo un proyecto se experimentan modificaciones durante el transcurso de este. Aunque de forma inicial los recursos presupuestarios sean de una determinada cantidad, es necesario que durante el desarrollo del proyecto se presenten cambios en la situación económica del sector al que se dedica la organización o los cambios macroeconómicos.

El director de proyectos tendrá que hacer lo que pueda con el presupuesto que finalmente tenga asignado, se eliminan las tareas que aportan menos al conjunto del proyecto y tratando de garantizar un resultadoque cumpla con los requisitos mínimos necesarios para considerar que el proyecto haya sido exitoso.

Los recursos humanos también pueden experimentar modificaciones. El personal que comienza a llevar a cabo un proyecto que no sea necesario será el mismo que lo termine. Además, los nuevos miembros que se incorporen al equipo cuando el proyecto ya se encuentre comenzado, deben utilizar un tiempo en adaptarse. Esto supondrá, al menos temporalmente, una menor eficiencia y productividad.

Riesgos tecnológicos

Es necesario que se utilicen software u otras utilidades informáticas inadecuadas, lo que supone un detrimento en la productividad. Si existen problemas tecnológicos, esto se retrasará a la entrega de proyectos.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Suscríbete al Newsletter

En EQS Consulting queremos que estes informado de todas las novedades sobre las normativas ISO

¡ Gracias por tu interés !