Implantación Normas ISO

Implantación Normas ISO

Rate this post

La implantación ISO 9001:2015 es el servicio estrella cuando hablamos de Sistemas de calidad, pero son muchos los estándares que actualmente podemos aplicar en toda Organización que desee promover la mejora continua a partir del conocimiento detallado de sus procesos y actividades.

Implantación ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, IATF 16949:2016...son diferentes formas de decir que una empresa quiere conocerse mejor y mejorar continuamente orientándose en todo momento a sus clientes.

Cuando una Organización apuesta por la Calidad, lo que está buscando es conocerse mejor. Lo que está buscando es saber en todo momento cuales son sus puntos fuertes y débiles. Y para conocerlos, necesita datos, necesita información.

Un sistema de calidad ISO 9001:2015, o según cualquier otro estándar de referencia, lo que permite es identificar los procesos clave de una Organización para poder establecer aquellos sistemas de control que nos va a permitir conocer en todo momento en que nivel de cumplimiento se encuentra respecto al valor esperado. Si sabe dónde quiere llegar y dónde está, lo único que debe hacer es trabajar en la dirección que le ayudaremos a marcar promoviendo en todo momento la toma de decisiones orientada a la mejora continua a partir del análisis de datos objetivos.

Nos gusta medir. Creemos en la calidad. Y no hablamos de un intangible. No hablamos de algo inconcreto. Cuando hablamos de Calidad, hablamos de conocimiento, de innovación, de mejora continua, de orientanción al cliente. Y nos gusta medir porque no se puede mejorar lo que no se puede medir, por lo que todos nuestros clientes que opten a la Certificación ISO 9001, deben disponer de un cuadro de mando integral que les permita tomar el pulso a su Organización en tiempo real sobre todos los aspectos clave que influyen en su gestión diaria.

Cuando iniciamos un proyecto de Implantación ISO 9001:2015, o de Implantacion de sistema de calidad según otro referencial, seguimos los siguientes pasos:

  • Diagnóstico Inicial: Conocemos en qué punto se encuentra el cliente y definimos a qué distancia se encuentra del cumplimiento de los requisitos marcados por el referencial escogido. A la finalización del diagnóstico presentamos un plan de acción detallado incluyendo etapas, acciones, objetivos a conseguir y personal implicado.
  • Desarrollo documental: Desarrollamos la documentación del sistema de calidad a partir de la información que recogemos del cliente en cada jornada de trabajo. A la finalización de cada jornada presentamos un informe de avance del proyecto. En EuQuality nos encargamos del desarrollo de documentos y registros en todo momento con el fin de permitir al cliente centrarse en todo momento en la recogida de información.
  • Implantación del Sistema: Una vez desarrollada la documentación, damos soporte a la puesta en marcha del sistema, revisando todos aquellos puntos débiles que muestren dificultades a la hora de ponerlos en funcionamiento en la Organización.
  • Auditoría Interna: Antes de solicitar la certificación, si este es requisito del cliente, procedemos a planificar y ejecutar una auditoria interna completa al sistema de calidad con el fin de verificar la efectividad y eficacia del sistema definido y puesto en marcha en la Organización.

Todas estas etapas se combinan con una acción de formación y motivación del personal transversal que es clave para el éxito del sistema.

¡Compártelo!Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.